{image}http://lh4.googleusercontent.com/-5SMO4boYMEw/Uz2BywNLe3I/AAAAAAAAGf4/c-TTlPcTkWU/s500/mov_uso_arauca.jpg{/image}Una verdadera masacre laboral se vive en el sector petrolero de Arauca. La empresa OXY procedió a la terminación del contrato de unos 500 trabajadores ante la parálisis de producción. Hoy, los obreros están en un limbo laboral.

Hace un mes no se ha podido bombear crudo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas en razón a los atentados sucesivos que ha habido sobre el tubo. La empresa decidió cerrar el campo el domingo porque la capacidad de almacenamiento de crudo se estaba agotando. Sin embargo, los tanques quedaron con capacidad para unos 18.500 barriles.

Bajoesas circunstancias, OXY orientó a sus contratistas para que terminaran los contratos de sus trabajadores, aduciendo finalización por mutuo acuerdo. Comoes demasiada casualidad que 500 trabajadores decidieran culminar su contrato al tiempo, la USO advierte que aquí hubo una“patraña”.

“Creemos que es ilegal la terminación, por cuanto no acudió al decreto de la fuerza mayor como lo hizo hace algunos años en el 2001, cuando suspendió los contratos. Una cosa es la suspensión; en ese caso, los trabajadores no están en la obligación de prestar el servicio y la empresa deja de remunerarlos. Pero quedan con su seguridad social vigente, porque la empresa debe seguir haciendo los aportes correspondientes”, señaló Oscar García, directivo de la USO nacional.

Cabe anotar que este hecho coincide con unaasamblea realizada la semana pasada. Ahí, los trabajadores autorizaron a la USO Arauca para salir a la movilización en el momento en que lo considerara conveniente por temas como el crecimiento de la tercerización en el campo, el reconocimiento del salario de acuerdo al nivel profesional, el lleno de las vacantes por acuerdo convencional y el proceso de selección que modificó la empresa con una vigencia de tres años; temáticas todas con las cuales se está violando el derecho al trabajo.

Ahora, la expectativa es si se resolverá el contrato a los 500 despedidos una vez se reanuden las operaciones.Mientras tanto, la USO citó a asamblea para discutir qué medidas tomar y si es necesario proyectar una movilización urgente.