{image}http://lh5.googleusercontent.com/-zQAiKHV28Gc/U0MPiazAvxI/AAAAAAAAGjw/ksBMOdzOCpk/s400/001.jpg{/image}Las denuncias contra una red de corrupción que se había tomado la salud del Caquetá les representó amenazas contra sus vidas a los directivos de Anthoc en ese departamento. Hoy hay investigaciones, pero ellos carecen de protección.

La gobernación del Caquetá, en cabeza de Víctor Isidro Ramírez Loaiza, a su llegada contrató con la empresa trasnacional ‘Assistance Internacional’ todos los servicios de salud de primer nivel. A pesar de que los administradores de la empresa no tenían ni un solo funcionario, ni equipos, ni materiales, era una empresa de papel. Le entregó un contrato que superaba los 3.000 millones de pesos para los servicios de promoción y prevención en salud.

Los presidentes de Anthoc Caquetá y Anthoc Florencia denunciaron el caso ante la Fiscalía y la Procuraduría. Ya se expidieron algunas medidas cautelares, órdenes de captura contra el Secretario de Salud de la época y otros funcionarios. Además, se adelanta una investigación en la Procuraduría General de la Nación, en marco de la cual se realizará una audiencia el próximo 8 de abril.

“Es el típico problema de la tercerización de los servicios, de la tercerización de las relaciones y de no asumir con las plantas de personal de las ESE o de los hospitales”, sostiene Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional.

Al tiempo, se presentaron una serie de arremetidas contra la organización sindical en el departamento. Los dos dirigentes fueron amenazados de muerte. Uno de ellos fue desplazado del Caquetá y el otro se encuentra liderando el sindicato en condiciones precarias de seguridad, puesto que el gobierno nacional no garantiza su protección. Adicionalmente, el gerente del hospital les niega los permisos sindicales para obligarlos a permanecer en el territorio bajo la presión o que renuncien.