{image}http://www.eldia.co/images/stories/071010/001.jpg{/image}El pasado 5 de octubre de 2010, los trabajadores del Banco Popular realizaron varios mítines en las principales oficinas de Bogotá, denunciando los atropellos cometidos por la administración de la entidad bancaria contra sus empleados, como lo son los despidos injustos y la carga excesiva de trabajo.

Recientemente, fue despedido de la casa matriz del Banco Popular, el trabajador Julio Cesar Martínez, el cual se desempeñaba en el área de cartera,  porque cometió un error de tipo operativo, y según la Unión de Empleados Bancarios (UNEB), dicho contratiempo no ameritaba la liquidación del contrato por parte de la administración.

Hildebrando León, presidente nacional de UNEB, manifestó  que los trabajadores de la entidad financiera viven una difícil situación laboral, porque se presentan masivas diligencias de descargos, y en varias ocasiones, un trabajador es llamado a rendir cuentas varias veces por un mismo error, lo cual constitucionalmente es ilegal.

Además, los trabajadores del Banco están siendo sometido a largas jornadas laborales, donde les ha tocado permanecer en sus puestos de trabajo hasta altas horas de la noche, igualmente, hay un exceso en las funciones de los empleados, lo cual ha generado la aparición de enfermedades como agotamiento, cansancio, estrés al interior de la planta laboral de dicha entidad financiera.

Igualmente, la administración del Banco Popular, esta haciendo interpretaciones unilaterales de la convención colectiva, específicamente en el punto relacionado con permisos laborales, dado que no se están dando los días acordados  cuando  algún trabajador  presenta  una calamidad domestica, aseveró Hildebrando León.

La UNEB como los trabajadores del Banco Popular, rechazan de manera categórica las políticas agresivas de la administración y piden respeto a los acuerdos pactados con anterioridad.

La situación de los trabajadores del Banco Popular no es ajena a los otros empleados del sector bancario del país, dado que instituciones como el CITIBANK, el HSBC, el Banco de Bogotá, Bancolombia, entre otros, vienen desconociendo derechos fundamentales como el derecho de asociación.