{image}http://lh3.googleusercontent.com/-dJ1HL_xRimo/Uz2G7td3BII/AAAAAAAAGgo/tnUTkXbgHKg/s800/mov_fecode_2014.jpg{/image}En estos días, Fecode ha sostenido una serie de reuniones con el Ministerio de Educación para discutir las diferentes problemáticas del magisterio. Prácticamente, el Ejecutivo le dio un ultimátum al Gobierno Nacional: o hay respuestas inmediatas o habrá paro.

Durante los días 28 de marzo, 1º y 2 de abril se cumplió el ciclo de evaluación de los acuerdos consignados entre las partes en mayo y en septiembre del año pasado. Efectivamente, Fecode confirma que el gobierno ha cumplido en el pago de las deudas, el reconocimiento y pago de la prima de servicios y ha habido adelantos en la entrega de las prestaciones por parte del Fondo del Magisterio.

El miércoles, la Comisión de Fecode trabajó con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, y su equipo de asesores. El tema central fue la problemática crisis de salud en los servicios médico-asistenciales para el magisterio.Pero como enesta materia ninguno de los planes y estrategias han funcionado, la Directiva de Fecode le expresó a la Ministra que a partir de la fecha no asistiría más a las reuniones de planes de mejoramiento y choque, que ellos mismos habían propuesto con la Fiduprevisora, las entidades prestadoras y el Ministerio.

Resulta que uno de los acuerdos con el Ministerio era que se orientarían planes de choques para mejorar el servicio de salud por departamentos. Pero en la reunión del lunes, las auditorías externas contratadas comprobaron las quejas del magisterio. Las entidades prestadoras no están cumpliendo a cabalidad los términos exigidos en la prestación, es más, están inflando las cifras a su favor.

“El Ministerio de Educación es el responsable de que se cumplanlos pliegos de condiciones de salud. Le planteamos al gobierno la necesidad de que conmine a los prestadores,mientras no nos volveremos a reunir con ellos. A nosotros los maestros se nos descuenta es para que se cumpla ese contrato”, sentenció Rafael Cuello, Secretario General de Fecode. La Ministra, en nombre del gobierno nacional, aseguró que pondrá todos sus esfuerzos. Invitó a Fecode a las reuniones en las que conminarán a los contratistas, a lo que hubo una negativa por parte de los dirigentes en el sentido de que quieren resultados y no más promesas.

Así mismo, le plantearon la necesidad de una audiencia directa con el presidente Santos para tratar tres aspectos: revisión salarial, la negociación del Estatuto Único docente en la Comisión Tripartita y la aplicación del fallo de la Corte Constitucional en relación a que el sistema educativo colombiano debe tener un preescolar de tres grados.

Dieron un compás de espera hasta el próximo 24 de abril, día de la Junta Nacional de Fecode. Si no hay respuestas positivas, pasarán del diálogo a decretar un paro nacional del magisterio.