{image}http://lh6.googleusercontent.com/-pgeCzmaGZkM/UjCOj_K2MTI/AAAAAAAAC2M/NVlALFAF4tM/s720/fecode_10sept2013.JPG{/image}El jueves pasado se dio una nueva reunión de la Comisión Tripartita que analiza el proyecto de Estatuto Único. La delegación de Fecode se levantó airada de la mesa por la posición del Ministerio de Educación de no negociar los puntos estructurales de la profesión docente.

Hay un punto de discusión en torno a la unidad de materia. Para Fecode esta debe recoger derechos, deberes, régimen disciplinario, escalafón, situaciones administrativas, entre otros, temas que deben estar insertos en el Estatuto. Pero el Ministerio pretende no someterlos a debate para preservar el estatuto 1278.

De acuerdo con William Velandia, Fiscal de Fecode, la Federación reafirmó que quiere una voluntad real de parte del gobierno nacional, el cual se basa ahora en un documento de la Fundación Compartir, que establece un estudio de cómo está la educación pública en el país actualmente, pero que no recoge el sentir del magisterio. El Ministerio mira todo desde la misma óptica neoliberal capitalista, acentuando políticas que van en contravía de la calidad de la educación.

La comisión tripartita fue creada precisamente como la oportunidad para reivindicar el ejercicio de la docencia como una posibilidad de mejorar la calidad de la prestación del servicio. En resumen, Fecode busca un Estatuto Único que reivindique la profesión docente, con reconocimiento de la profesión del maestro y la correspondiente remuneración del servicio.

En la primera semana de abril, el presidente Santos recibiría a la Junta Directiva de Fecode. Entonces, analizarán el cumplimiento cabal de lo que se acordó en el Palacio de Nariño en el último paro de un día. Allí el sindicato la planteará al gobierno que si bien ha habido avances en materia de pago deudas y mejoras en el 1278, el objetivo es acabar con ese estatuto, de paso, modificar el protocolo que tiene trabas en la Comisión Nacional del Servicio Civil y, obviamente construir un nuevo estatuto.

Pero el tema principal será la exigencia adelantos reales en la atención en salud. Porque hasta ahora los avances en el gobiernos de Santos en materia educativa se dan por los lados. O si no el Ejecutivo ya decidió trabajar hacia un paro nacional indefinido del magisterio.