{image}http://lh6.googleusercontent.com/-EOjbEsWf_B8/UuaVKsbxiyI/AAAAAAAAFIM/FAMKuaesubE/s400/adida_luis-ospina.jpg{/image}ADIDA culminó el proceso de negociación del pliego de peticiones con la administración departamental. Se firmó el acta final, en la cual se destaca el acuerdo de que Antioquia no tendrá más colegios en concesión.

Efectivamente, la gobernación está convencida del fortalecimiento de la educación pública estatal; es más, autorizaron nuevas plazas docentes para ampliar la planta de personal. Estas afirmaciones fueron ratificadas en una reunión con la Secretaría de Educación de Antioquia. La única traba que encuentran es que no pueden revertir algunos procesos recientes que contrataron porque los necesitan para cumplir con la cobertura, pero una vez ingresen los nuevos maestros estos cesarán.

“Valoramos que Antioquia tiene alrededor de mil centros educativos rurales con un promedio de 15 estudiantes por grupo, e inclusive se llegó a plantear que hay centros con menos de 5 estudiantes. La administración garantizó que donde haya comunidad educativa, por muy escasa que sea, no se cerrarán escuelas”, añadió Luis Fernando Ospina, Presidente de ADIDA.

Los desacuerdos se centraron en la jornada laboral de los docentes con permanencia de seis horas, punto que sí se firmó con las entidades territoriales en los municipios. En referencia a un acto administrativo que genera acoso laboral y extiende el horario.

Pero volviendo a los puntos positivos se reactivará la Junta Departamental de Educación con 4 reuniones al año, ya quedó planteado que  ADIDA estará presente con su representación. Además, participará en el foro departamental. Ospina subraya como muy importante “el reconocimiento de la organización sindical como interlocutor de los educadores. Por la educación de Antioquia, ADIDA va a seguir presente”.