{image}http://lh3.googleusercontent.com/-DrZp0xWe4hc/Uot4uMgHuzI/AAAAAAAAENI/ZJdL6NjWXEI/s500/bogota_humana.jpg{/image}La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó la adopción de medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, al considerar que el fallo de la Procuraduría que ordena su destitución e inhabilidad viola sus derechos políticos.

El organismo se pronuncia justo después de que el Consejo de Estado revocara las 23 tutelas que mantenían suspendida la decisión de la Procuraduría, emitida desde el pasado 9 de diciembre.

La decisión de la CIDH, resumida en 20 puntos, es la siguiente: “En vista de los antecedentes señalados, la CIDH considera que en este asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento”.

Las medidas cautelares habían sido solicitadas por la defensa de Petro desde el pasado 28 de octubre. Se trata de una herramienta para ciudadanos de países que reconocen a la CIDH, y que se otorga cuando se demuestra que están en una situación de gravedad, urgencia e irreparabilidad.

A través de su cuenta en Twitter el alcalde Gustavo Patro aseguró "Mañana (miercoles) a las cuatro de la tarde espero a toda la ciudadanía bogotana a festejar este triunfo democrático. Colombia va a cambiar".