{image}http://lh6.googleusercontent.com/-hYQG4TqaVS8/UgpQbwy08ZI/AAAAAAAACMc/5DsUGak8y14/s720/bandera_adida.jpg{/image}ADIDA adelantó una negociación con el municipio certificado de Bello en el marco del Decreto 1052, el cual estaba vigente al momento de la radicación del pliego de peticiones. Luis Fernando Ospina, Presidente del sindicato,  resaltó la cordialidad en que se llevaron los diálogos.

El pliego se componía de 7 capítulos y las negociaciones se realizaron en buenos términos con la administración bajo la vocería de la Junta Directiva de ADIDA; tal como sucedió con las anteriores entidades territoriales, como Turbo, Apartadó, Medellín, Antioquia y un proceso más reciente con Envigado.

La administración de Bello se mostró acorde con la defensa de la educación pública del magisterio antioqueño. Sólo hubo una circunstancia, debido a que Bello cuenta con un número bastante alto de desplazados y el nivel de urbanización es demasiado acelerado en el área metropolitana, tuvo que aumentar la cobertura mediante contratación, de 12 mil pasó a 15 mil cupos. La administración manifestó que está de acuerdo con ADIDA en frenar la cobertura contratada. En consecuencia, quedó un propósito de incrementar el número de maestros oficiales para disminuir cuanto antes esa cifra.

El proceso terminará el 28 de marzo. Hasta ahora se confirma el respeto al derecho de asociación y el respeto de los permisos sindicales; así mismo, la construcción de una pedagogía acerca del decreto de la protección de derechos humanos y docentes amenazados la Secretaría de Educación de Bello y ADIDA.

Para beneficio de los 1.600 maestros del municipio, de los cuales hay 1.200 sindicalizados, verificaron un Plan de Mejoramiento Integral del Docente. El acta final contendrá estos acuerdos, más los puntos de desacuerdos. Es un buen augurio para la negociación que se aproxima con Itagüí, que sí será bajo el Decreto 160, que es el nuevo regulador de las convenciones colectivas para los empleados públicos.