{image}http://lh4.googleusercontent.com/-47z3vvoOTLo/Ux96HXH3v0I/AAAAAAAAGBE/KtWNA6sPfTQ/s720/pedro_caro_sinedian.jpg{/image}El Seminario de Impuesto Justo, organizado por Sinedian Nacional, buscaba disertar sobre la política tributaria en Suramérica. Una de las conclusiones más contundentes es que en Colombia, el esquema tributario no respeta los principios de equidad, progresividad y eficiencia.

El Encuentro Internacional realizado en Colombia tuvo disertaciones acerca de lo que sucede en justicia tributaria. El país tuvo la oportunidad de comparar su realidad con la experiencia de Brasil, que tiene una línea consolidada en el tema. Se confirmó que Colombia tiene  un menor nivel de recaudo en la región, lo que provoca que los impuestos sean más altos; pero Brasil tiene impuestos a las rentas salariales más altos que Colombia, aunque los salarios también son más altos.

Lo curioso es que el mismo Director de la Dian señaló puntos como que Colombia es el país con menor tributación en América Latina y que los ricos del país son quienes menos pagan impuestos. Esto ocurre porque en Colombia las riquezas se ocultan, como en el caso de la hípica, un mercado restringido a los más ricos, donde en su presidencia Uribe Vélez hizo exenciones porque él es uno de los interesados en el negocio; además, hay una tendencia a ocultar patrimonio para evadir aranceles. Entonces, el esquema se basa en impuestos indirectos que golpean el bolsillo de las clases medias, como el impuesto al consumo o el IVA.

En consecuencia, Sinedian asumió las banderas para controlar la evasión, de esa manera, los ciudadanos pueden prescindir de reformas que graven más al pueblo, especialmente a las clases más bajas. “Aquí inicia una batalla por la democratización tributaria”, sentencia Pedro Giovanni Caro, Presidente de Sinedian nacional, es decir, una carrera porque los impuestos sean justos y que paguen quienes tienen la capacidad de responder por la tributación.

“Esperamos que en principio se dé a conocer en el país que hay una voz que puede aportar en lograr justicia en el tema tributario. Es importante que la gente asuma la responsabilidad. Quisimos que fuera el evento fuera en el mes de marzo para recordar la revolución comunera que inició por los impuestos. Colombia está dormida porque la población no sabe, por eso los grandes capitales están felices porque el resto del país ignora cómo se lo están robando vía evasión”, añade Caro.

El nacional fue el primer conversatorio en el continente, en una iniciativa que agrupa a todos los trabajadores fiscales y aduaneros de Suramérica en Frasur. Para los próximos meses se preparan otros encuentros binacionales en varios países.