{image}http://lh4.googleusercontent.com/-3OZc7FUYbIs/Uxnx3jdQKvI/AAAAAAAAF9k/BEA574EaNhs/s500/colegio_manuel_socorro.jpg{/image}Los estudiantes del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez se han propuesto una meta: “que la lucha por la educación sea más unida entre los estudiantes, teniendo en cuenta la opinión de los docentes, directivos, padres de familia y coordinadores”.

Así se refiere Antonio José Guarnizo Prada, representante estudiantil, agregando “hemos tomado un poder de nosotros como estudiantes: el derecho de nosotros de poder hablar y dar nuestras opiniones. Gracias a todo lo que se ha hecho tenemos voz y voto”.

Ellos agradecen el apoyo que reciben de sus maestros en lectura, deporte y cultura, sobre todo porque los transforman a su pensamiento juvenil. Por tal motivo, estuvieron en la sede de la Asociación Distrital de Educadores estableciendo un diálogo con los dirigentes sindicales.

“Venimos con una meta, hacer escuchar nuestras voces y poder lograr un pacto con los profes, para llegar a algo chévere. Que no sea tan retórico como siempre, sino llevar algo más allá de las aulas de clase”, sostiene otro joven, Oscar Hernando Morales.

Dentro de la escuela moderna las circunstancias están cambiando, los alumnos ahora creado conciencia de la comunidad educativa y hacia la misma institución. En el caso particular del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez, docentes y estudiantes deben enfrentar un delicado problema de seguridad a la salida y la entrada de clases, están acosados por bandas, drogas, delincuencia común, que significan una mala influencia diaria y las autoridades no hacen la debida presencia.

No sólo eso, ellos ahora son conscientes de que sus maestros y maestras viven sofocados por salones con más de 40 estudiantes. “Creo que sería bueno bajarles la carga académica para que estén menos estresados y darles un mejor salario por tanto esfuerzo”, opina Oscar.

Ricardo Nieto Ortiz, el joven contralor del colegio, remata así: “Estamos intentando que las condiciones laborales de los docentes mejore. La idea es que no sólo un profesor responda por lo de él sino que toda una comunidad educativa tome conciencia de que necesitamos el apoyo de todo el mundo. Si no tenemos unidos a los profesores, a los padres de familia, a los directivos y a los estudiantes no vamos a tener mejores condiciones. Necesitamos el apoyo de todos para mejorar la educación en Colombia”.