{image}http://lh6.googleusercontent.com/-AL7RVBQRPQ4/Ue7ho2Ow9bI/AAAAAAAABsk/tF3AIYV_hLI/s800/bancolombia_2.jpg{/image}Fenasibancol adelanta una serie de mítines en Bancolombia. En los últimos meses ha habido una serie de despidos sin justa causa, en la aplicación de una política de austeridad que raya en la tacañería y que ha decidido acabar con las empleadas de aseo y cafetería.

Lo anterior ha ocasionado que se deteriore la calidad del servicio, por cuanto los cajeros y asesores deben levantarse de sus puestos de trabajo para servirse un tinto o tomar agua. Tarde o temprano estas irregularidades ocasionarán que las empleadas de Sodhexo terminen en la calle, porque se mantienen en incertidumbre laboral.

Tales circunstancias motivaron una jornada de 48 horas de protestas a nivel nacional el lunes pasado. Si bien el banco está ganando en la banca, no lo hace en las tablas de rentabilidad y utilidades de años anteriores. Por lo tanto, las determinaciones y las políticas recientes se dirigen a hacer al banco más rentable. Una de ellas es prescindir del personal tercerizado de aseo y cafetería; y otra que las metas comerciales que se proponen a nivel comercial, se preparan en base al acoso y el estrés contra el personal.

“Se había firmado con los sindicatos unos acuerdos de respeto al derecho de asociación, que nadie sería despedido de Bancolombia por no cumplir metas comerciales, pero se está viendo todo lo contrario”, afirma Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol. Este contexto contrasta ampliamente con el slogan ‘Le estamos poniendo el alma’, porque los bancos mantienen saturados.

El hecho de que Bancolombia ha tornado de ser el grupo bancario más grande del país a una multinacional con presencia en 10 países de Latinoamérica, y que se ha convertido en el banco más grande de Centroamérica al comprar Banitsmo en Panamá y Banagrícola en El Salvador, lo hace que fortalecerse financieramente, por ello, lo de la emisión de acciones preferenciales y todas las políticas de austeridad”, explica Moreno.

Hacia finales de este año se prevé una negociación colectiva en el banco, así que muy posiblemente todo este panorama de cambios puede ser una estrategia de la empresa financiera para prepararse a este nuevo proceso y acorralar a los trabajadores.