{image}http://lh4.googleusercontent.com/-QR09-kthf9k/UxXwppU4UCI/AAAAAAAAF5s/2jsGHZ9yxWg/s800/concentracion28feb2014.jpg{/image}La Asociación Distrital de Educadores radicó este viernes 28 de febrero su pliego distrital ante la Secretaría Distrital de Educación. Recoge las peticiones no solamente de los maestros y maestras sino de todos los trabajadores del sector educativo en Bogotá.

El pliego tiene tres ejes fundamentales. Primero, una revisión a las propuestas y prioridades en política educativa pública. “Nosotros hemos alcanzado un histórico presupuesto en la ciudad para niñez y educación, pero planteamos que las prioridades no son las que actualmente el secretario de educación tiene en esta materia. Por eso hemos planteado unos puntos clave para garantizar la educación de todas y todos los niños mayores de tres años en las mejores condiciones”, señaló Miguel Ángel Pardo, Fiscal de la ADE.

Segundo, por la dignificación de la profesión docente y la labor de los trabajadores de la educación; en el entendido de que no puede haber política pública si no hay dignidad en el trabajo.

El tercer eje tiene que ver con una propuesta de bienestar de la comunidad educativa y el fortalecimiento de la democracia en la dirección de las instituciones académicas. Los planteamientos incluyen entorno escolar, el respeto a la autonomía escolar, bienestar estudiantil y de los docentes.

“Hemos tenido que hacer esta radicación hoy (casi que contrarreloj) ante la postura del gobierno nacional que modificó la normatividad en la cual se planteaba que los pliegos de peticiones en el sector público tenían plazo para radicarse hasta el último día de marzo, ahora lo cambió al último de febrero. La Junta directiva de la ADE reaccionó rápidamente para presentarlo antes de terminar el mes”, agregó Pardo.

Con respecto a la evidente disyuntiva frente a la posición de la ADE de apoyar al alcalde Petro, Pardo aclara: “sabemos que estamos discutiendo en el marco de una coyuntura política difícil en los momentos en que la derecha, lo más oscuro de la sociedad, busca dar golpe de estado al gobierno de Bogotá. Estamos unidos y claros en que nosotros no estamos de acuerdo con los procesos de destitución e inhabilidad que impulsan los sectores más oscurantistas del gobierno porque están en contra de la Constitución, la paz y la democracia”.