{image}http://lh4.googleusercontent.com/--NlG4Qkuw5Q/Us3FkJJqREI/AAAAAAAAEzY/zE5SmO3tq_Q/s800/yesid_camacho.jpg{/image}Ayer jueves, organizaciones sociales y sindicales realizaron una concentración frente a Caracol Radio Bogotá desde las 4:00 de la tarde. Es una respuesta a lo que el gobierno ha llamado la Gran Cumbre por la salud que se realiza en Medellín los días jueves y viernes de esta semana.

Yesid Camacho, fiscal de Anthoc, la llama la “Cumbre del negocio de los mercaderes”, pues ahí discuten“cómo se van a repartir la platica de la salud de los colombianos. No estamos invitadas las organizaciones sociales. Aunque la convocatoria dice que es para organizaciones gremiales, sociales, sindicales y de pacientes, los que hacen presencia allá son quienes se han repartido más de unos 500 billones de pesos desde que existe la Ley 100 a la fecha”.

Él denunció que en esta época de campaña electoral, como la mayoría de los trabajadores del sector están en la informalidad, los citan obligatoriamente a reuniones,especialmente a quienes están con contratos basura, y ahí les dicen que si quieren preservar su puesto deben comprometerse a votar por los políticos los mismos que han generado su explotación todos estos años. Es decir, tienen la presión de elegir a los verdugos de la salud.

También hubo movilizaciones en Medellín, Cali y otras ciudades. Sobre el porqué de realizarla frente a la sede de Caracol Radio, Camacho aclara “es una invitación a los medios de comunicación para que informen y no desinformen, que le digan a la ciudadanía la verdad de lo que está pasando en el país y no sigan disfrazando como una maravilla un sistema que fracasó y un proyecto de reforma en el Congreso que es peor que la Ley 100. Es tan grave que la Ley 100 no define prescripción de las deudas de las EPS, el nuevo proyecto les da un plazo de prescripción de 12 meses”.