{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Mu0OTmrQ5D4/UfFZPyBnE6I/AAAAAAAABwA/_YUSKJWj4A8/s800/marcha_salud_19julio2013.jpg{/image}Pedro Yépez, Fiscal de la CUT Bogotá Cundinamarca y directivo de Sindess, analizó cómo la crisis de la salud en la red hospitalaria del Valle del Cauca se está usando de forma descarada para favorecer la privatización.

El problema parte por los lineamientos de los planes de saneamiento fiscal, que condenan al hospital simplemente a que presupueste sobre lo que recauda; en esas condiciones, como las EPS no les pagan, castigan a los hospitales y los intervienen.

Segundo, los hospitales de todo el país los están bajando de nivel. Por ejemplo, en el Valle el Hospital Universitario del Valle que era de cuarto nivel hoy está atendiendo segundo nivel. Al Hospital de Palmira, que era de segundo y tercer nivel, ya no atiende sino primer nivel. De esta forma, los servicios más complejos se lo entregan a las empresas privadas, como cirugías, especialidades y subespecialidades.

Así no sólo están privando a la población de régimen subsidiado de tener atención especializada, sino a las universidades públicas de formar recurso humano en salud.

La CUT y las organizaciones sindicales promueven la caída de la ley estatutaria de salud que el gobierno hizo aprobar el año pasado.  De igual forma, todos los sindicatos enviaron ponencias y presentaciones sobre lo inconveniente de la reforma a la salud. También derechos de peticiones para que entierren el proyecto de ley porque los trabajadores no participaron en la discusión, ni nos invitaron a las audiencias públicas y menoslos dejaron hablar en las que llegaron.

En Cali, este jueves habrá una movilización de los estudiantes de la Universidad del Valle y de los trabajadores de hospitales para apoyar las protestas que se realizarán en Medellín, en contra de la cumbre del gobierno con los entes privados que están proponiendo el proyecto de ley.