{image}http://lh4.googleusercontent.com/-ymdOByuR1Es/UdcetcmjfTI/AAAAAAAABN0/H5fwwr9lJPE/s800/ade.jpg{/image}Este viernes 28 de febrero la ADE presentará pliego de peticiones ante la Secretaría Distrital de Educación. Uno de los puntos clave se refiere a las problemáticas en Bogotá en el reconocimiento y pago de cesantías y pensiones para los docentes de Bogotá.

Hay maestros que se han demorado hasta dos años en recibir esos dineros. También se registra que documentos o carpetas enteras se han perdido en las oficinas de la Secretaría de Educación de Bogotá.

“Consideramos que no es justo con los docentes. Es indignante que un educador deba esperar el término de uno y dos años por el pago de la pensión de invalidez, de jubilación o de vejez. Estos docentes se han visto muy afectados porque muchos de estos dineros, ya los tienen destinados a mejorar sus vidas”, señaló Aura Nelly Daza, Secretaria de Asuntos Jurídicos y Laborales de la ADE.

Ella relata que en los casos de cesantías, muchos educadores han firmado contratos de compraventa para adquisición de vivienda, y terminan incumpliendo los contratos por culpa de la Secretaría de Educación y del Fondo de Prestaciones Sociales del magisterio. En los acuerdos del año pasado, Fecode exigió que se cumpliera con los términos de ley para estos trámites, sin embargo, eso parece haber quedado en ‘letra muerta’.

La ADE seguirá insistiendo, porque la Fiduprevisora también está fallando. Una vez surge la orden demoran hasta cuatro meses sin dar solución, incluso cuando el docente ha sido notificado y tiene su resolución para que le paguen mensualmente.

En las reuniones generalmente el Fondo dicen que ellos están bien. La Secretaría que tratan de ponerse al día, pero que el número de docentes es bastante alto en Bogotá. Todo para omitir sus responsabilidades. “Es imperdonable que un docente con pensión de invalidez sea retirado de nómina y tenga que esperar uno o dos años para reconocerle su pensión y recibir hasta entonces su mesada. No sabemos cómo sobrevive este docente pero esa situación es grave. Esperamos que el magisterio se prepare para las grandes movilizaciones que acompañen a este pliego”, sostiene la profesora Daza.