{image}http://lh5.googleusercontent.com/-gQlKAGw75LA/UjnBEFXDPSI/AAAAAAAAC-0/odQZ4qE2ROs/s720/congresistas_norteamericanos_septiembre2013.jpg{/image}Una comisión del congreso de los Estados Unidos vino a Colombia para indagar con varias organizaciones, entre ellas la CUT, el cumplimiento del plan de acción, condición del TLC, en el país. Se encontraron con que el TLC ha sido perjudicial para el país en todos los sentidos.

La comisión norteamericana sostuvo una reunión con gran parte del Comité Ejecutivo de la CUT. Confirmaron que el plan de acción firmado por Santos con Barack Obama para la ratificación del Tratado de Libre Comercio no se ha cumplido. No han mejorado las condiciones de los trabajadores, no han mejorado las condiciones de libertad sindical  y, por el contrario, la impunidad en las investigaciones de los crímenes continúa; todos estos requisitos de ese documento.

“Denunciamos que si bien ha bajado un poco el índice de los crímenes contra sindicalistas, se ha disparado el tema de las amenazas. Hemos denunciado que los empresarios se niegan a negociar y que sigue proliferando la intermediación a través de figuras inventadas para burlar la contratación directa en el sector estatal y en el sector privado”, señaló Diógenes Orjuela, Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT.

Con ejemplos y situaciones concretas, durante más de tres horas, la CUT comprobó que el presidente Santos firmó ese plan de acción no con la intención de cambiar el panorama laboral en Colombia, sino simplemente para que ratificaran el TLC.

Sin embargo, Diógenes Orjuela enfatiza que aunque Departamento de Estado norteamericano haya venido al país para hacer los seguimientos, “al gobierno norteamericano no le interesa lo que está pasando en Colombia. Porque esto que hemos denunciado aquí lo han denunciado muchísimas organizaciones la CUT, la Escuela Nacional Sindical, la central de trabajadores norteamericana, el senador Alexander López… y esto hasta ahora no ha tenido eco. Pero lo que sí ha tenido eco es lo que ha dicho el Ministro del Trabajo y eso es absolutamente falso.

Para la CUT el escenario óptimo para debatir sobre ese plan de acción sería con representantes del gobierno colombiano y estadounidense, de los congresos de Colombia y Estados Unidos y del movimiento sindical de ambas naciones.